Ahorro-de-energía-y-mejora-de-la-calidad-con-aire-comprimido-y-nitrógeno

Ahorro de energía y mejora de la calidad con aire comprimido y nitrógeno

Recipientes de comida para aves

En la planta de fabricación de comida para aves Haith’s, en Grimsby, Atlas Copco montó una instalación de aire comprimido y nitrógeno. La compañía requiere nitrógeno para aumentar la vida útil de sus productos con la mayor eficacia energética posible. La gran variedad de recipientes de comida para aves Haith’s y el familiar rostro de Bill Oddie están presentes en unas 1500 tiendas de mascotas y supermercados de todo el país.

Su nueva instalación se preparó para que coincidiese con el traslado de la empresa a sus nuevas instalaciones de producción de 2800 metros cuadrados, donde Haith’s tuvo que asegurarse de lograr la mejor eficiencia energética de la planta y prever cualquier futura expansión. La solución a estos requisitos y el aumento de la vida útil de los productos se obtuvieron con la instalación de un sistema de aire comprimido Atlas Copco energéticamente eficaz junto con un generador de nitrógeno.

El aire de planta, a una presión media de entre 7 y 10 bares y con una salida en el rango de 15-82 l/s, lo suministra un compresor de tornillo rotativo GA 30 VSD, que también suministra aire a un generador de nitrógeno de Atlas Copco. El accionamiento de velocidad variable permite ajustar automáticamente el caudal y la presión a las demandas del generador y, en caso necesario, el caudal se puede aumentar ajustando la configuración de presión del compresor VSD. Se han adoptado métodos de envasado en atmósfera modificada (MAP) dado que muchos productos alimenticios se malogran rápidamente en contacto con el aire debido a la pérdida o absorción de humedad, la reacción con el oxígeno y el crecimiento de microorganismos aeróbicos, como bacterias y mohos. Almacenando los productos perecederos en una atmósfera gaseosa modificada se puede conservar la calidad y prolongar su vida útil mediante un retraso de las reacciones deteriorantes químicas y bioquímicas y retrasando, o en algunos casos impidiendo, el crecimiento de los organismos responsables del desgaste.

El nitrógeno es ideal para aplicaciones MAP. Un gas seco, inerte, sin olor, sabor ni color, tiene menor densidad que el aire, no es inflamable y tiene una baja solubilidad en agua y otros ingredientes de los alimentos. El nitrógeno no permite el crecimiento de microbios aeróbicos e inhibe por tanto la descomposición aeróbica. También mejora la presentación del producto, ya que la baja solubilidad del nitrógeno en los productos envasados puede aprovecharse para evitar la deformación de los paquetes.El principio de funcionamiento de las primeras unidades de generadores de nitrógeno PSA de Atlas Copco se basaba en la tecnología de adsorción por cambio de presión (PSA) y proporcionaba un caudal continuo de nitrógeno con la pureza deseada utilizando un tamiz molecular de carbono (CMS).

El oxígeno se separa selectivamente, mientras queda garantizada la producción continua de nitrógeno a un caudal de 12-24 m3/h, con un nivel de pureza del orden del 98-99 %. El objetivo es limitar la presencia de oxígeno en los paquetes de alimentos para pájaros a un máximo absoluto de 1,4 %.Todas las tuberías de suministro de aire/nitrógeno de la planta de Grimsby están formadas por el sistema de red modular AIRnet de Atlas Copco. La superficie interna lisa de los tubos de aluminio resistentes a la corrosión, junto con las uniones de polímero autoalineables y totalmente estancas, elimina la posibilidad de fugas. También garantiza que el suministro de aire se mantenga limpio para proteger los equipos y procesos de producción aguas abajo. La parte interior lisa ayuda a mantener el caudal deseado y la presión del sistema, reduciendo así los costes de energía.

El sistema de aire comprimido se complementa con un separador de aceite/agua OSC de Atlas Copco, para una recogida y eliminación ecológicas de los condensados del compresor.Carl Boyington, director adjunto de Haith’s, comentó sobre la nueva instalación: “Con la experiencia de Atlas Copco, tanto en tecnología de aire comprimido como de nitrógeno, hemos podido satisfacer a todas las partes. El producto envasado tiene una vida útil esterilizada más prolongada y tenemos un sistema energéticamente eficiente con capacidad incorporada para futuras ampliaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Bafer?