La-importancia-de-conectar-a-tierra-las-Corrientes-Eléctricas

La Importancia de Conexión a Tierra de la Electricidad

Los seres humanos han hecho algunos descubrimientos realmente notables en el campo de la electricidad, y una lección extremadamente importante ha sido la importancia de conectar a tierra las corrientes eléctricas. La electricidad ha proporcionado innumerables beneficios a las personas, pero sigue siendo uno de los elementos más mortíferos disponibles en nuestra vida diaria. A menos que ya haya puesto a tierra sus sistemas eléctricos, está corriendo un riesgo bastante grande al no hacerlo.

En un circuito eléctrico, hay lo que se conoce como un cable activo, que suministra la energía, y un cable neutro, que lleva esa corriente de vuelta. Un «cable de tierra» adicional puede estar conectado a los enchufes y a otros dispositivos eléctricos y también conectado de forma segura a la tierra en la caja del disyuntor. Este cable de tierra es una vía adicional para que la corriente eléctrica regrese de forma segura a la tierra sin peligro para nadie en caso de cortocircuito. Si se produjera un cortocircuito, la corriente fluiría a través del cable de tierra, provocando un fusible fundido o un disyuntor disparado, un resultado mucho más preferible que la descarga mortal que podría producirse si la corriente no estuviera conectada a tierra.

LA IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN A TIERRA DE LA ELECTRICIDAD

He aquí 5 razones principales por las que la puesta a tierra de las corrientes eléctricas es tan importante.

1. Protección contra la sobrecarga eléctrica
Una de las razones más importantes para conectar a tierra las corrientes eléctricas es que protege sus aparatos, su casa y a todos los que están en ella de las sobrecargas de electricidad. Si cayera un rayo o se produjera una sobrecarga eléctrica en su casa por cualquier motivo, se producirían voltajes de electricidad peligrosamente altos en su sistema. Si su sistema eléctrico está conectado a tierra, todo ese exceso de electricidad irá a parar a la tierra, en lugar de freír todo lo que esté conectado a su sistema.

2. Ayuda a dirigir la electricidad
Tener su sistema eléctrico conectado a tierra significa que estará facilitando que la energía se dirija directamente a donde la necesite, permitiendo que las corrientes eléctricas viajen de forma segura y eficiente a través de su sistema eléctrico.

3. Estabiliza los niveles de tensión
Un sistema eléctrico con toma de tierra también facilita la distribución de la cantidad correcta de energía a todos los lugares adecuados, lo que puede desempeñar un papel muy importante a la hora de garantizar que los circuitos no se sobrecarguen ni se fundan. La tierra proporciona un punto de referencia común para las numerosas fuentes de tensión de un sistema eléctrico.

4. La tierra es el mejor conductor
Una de las razones por las que la conexión a tierra ayuda a mantener la seguridad es porque la tierra es un gran conductor, y porque el exceso de electricidad siempre tomará el camino de menor resistencia. Al conectar a tierra su sistema eléctrico, le está dando un lugar a donde ir que no sea hacia usted – posiblemente salvando su vida.

5. Evita daños, lesiones y la muerte
Sin un sistema eléctrico correctamente conectado a tierra, te arriesgas a que cualquier aparato que tengas conectado a tu sistema se fría sin remedio. En el peor de los casos, una sobrecarga de energía puede incluso provocar un incendio, con el riesgo no sólo de grandes pérdidas de bienes y datos, sino también de lesiones físicas.

conectar-a-tierra-las-Corrientes-Eléctricas

¿Quiere algunos consejos de seguridad eléctrica para su hogar?

Como funciona la conexión a tierra

Está claro que la conexión a tierra de los trabajos eléctricos es una medida inteligente, pero ¿cómo funciona?

En la mayoría de las casas, el sistema de cableado se conecta permanentemente a una varilla metálica clavada en el suelo o a una tubería metálica que se extiende hasta la casa desde un sistema de suministro de agua subterráneo. Un conductor de cobre conecta el tubo o la varilla a un conjunto de terminales para las conexiones a tierra en el panel de servicio. En los sistemas de cableado que utilizan cable eléctrico recubierto de metal, éste suele servir como conductor de tierra entre las tomas de corriente y el panel de servicio.

En los sistemas de cableado que utilizan cable revestido de plástico, se utiliza un cable adicional para la toma de tierra. Dado que la electricidad siempre busca el camino más corto para volver a la tierra, si hay un problema en el que el cable neutro se rompe o se interrumpe, el cable de conexión a tierra proporciona un camino directo a la tierra. A través de esta conexión física directa, la tierra actúa como camino de menor resistencia, evitando que una persona se convierta en el camino más corto y sufra una grave descarga eléctrica.

¿CÓMO PUEDE SABER SI SU CORRIENTE ESTÁ CONECTADA A TIERRA?

Normalmente puede saber si su sistema eléctrico está conectado a tierra comprobando sus tomas de corriente. Si aceptan enchufes con tres clavijas, su sistema debe tener tres cables, uno de los cuales es un cable de conexión a tierra.

Del mismo modo, un aparato diseñado para ser conectado a tierra está equipado con un cable de tres hilos y un enchufe de tres clavijas. El tercer cable y la clavija proporcionan la conexión a tierra entre la estructura metálica del aparato y la conexión a tierra del sistema de cableado.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Cuando se trate de electrodomésticos, asegúrese de que:

  • No toque un aparato si el aislamiento de su cable ha empezado a desgastarse en el lugar donde entra en el marco metálico. En esta situación, el contacto entre el conductor metálico de la corriente y el armazón metálico podría hacer que todo el aparato tuviera electricidad, y tocar el aparato podría hacer que la corriente pasara a través de usted.
  • Inspeccione, mantenga y organice la reparación de los cables donde entran en una tubería metálica, en un aparato o donde los cables empotrados entran en una caja eléctrica.

Lo mejor que puede hacer para crear un sistema eléctrico seguro es asegurarse de que todo el sistema esté conectado a tierra y que el circuito de tierra sea eléctricamente continuo.

Conectar a tierra su sistema eléctrico es una forma inteligente y sencilla de hacerlo mucho más seguro, así como de protegerse contra la posibilidad muy real de tener que hacer frente a las fluctuaciones del suministro eléctrico. Si quiere salvaguardar todos sus bienes importantes, ya sea en casa o en la oficina, así como cuidar la salud y la seguridad de todos los que le rodean, averigüe si su sistema eléctrico está conectado a tierra, y si no lo está, póngase en contacto con Bafer hoy mismo en el (01) 767-1362.

Si todavía no está seguro de la importancia de la conexión a tierra de la electricidad, o simplemente no está seguro al 100% de si el sistema eléctrico de su casa está bien conectado a tierra, pida a su electricista local que venga a revisar el cableado de su casa u oficina. Recuerde que si necesita realizar modificaciones, no las intente usted mismo, siempre es más seguro que los profesionales realicen las actualizaciones por usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button¿En que puedo ayudarte?