Minem firma convenio para impulsar la masificación del gas natural en Piura

Se ejecutarán construcción de redes de distribución de gas en diversos centros poblados

Pobladores de diversas localidades ubicadas en las provincias de Paita y Talara, región Piura, se beneficiarán con la ejecución de redes de distribución de gas natural, anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como parte de la estrategia para masificar el uso de este combustible.

Sostuvo que estos proyectos se harán realidad gracias a los convenios suscritos por el Minem con la empresa Gases del norte del Perú (Gasnorp), filial de Promigas en el Perú.

Las redes de distribución de gas natural se ejecutarán en el centro poblado La Tortuga, ubicado en el distrito y provincia de Paita; y en los distritos de La Brea-Negritos y El Alto, provincia de Talara, que beneficiará a miles de pobladores con este combustible limpio y económico.

La reunión se realizó en la ciudad de Piura, y contó con la participación del viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, quien acudió en representación del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; el gobernador regional de Piura, Servando García; y el gerente general de Promigas Perú, Miguel Maal; además de otras autoridades locales.

“Venimos trabajando arduamente en forjar el desarrollo y crecimiento económico de nuestras regiones y procurar el bienestar de la población. A través de la nueva política de masificación del gas natural que impulsa este gobierno, buscamos descentralizar este energético y promover su uso para lograr dinamizar los sectores productivos, mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y contribuir a la reactivación económica nacional”, afirmó el viceministro Rafael Reyes.
Este proyecto consiste en la construcción de redes  de distribución de gas natural para suministrar con este combustible a los hogares de estas localidades y la inversión total supera los 35 millones de soles. La Tortuga será la primera localidad en contar con gas natural en su totalidad con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); mientras que para los proyectos de El Alto y La Brea-Negritos se está adelantando la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental, para luego iniciar con la construcción de los componentes.
El viceministro Reyes informó que Gasnorp ha sido la encargada de la construcción del sistema de distribución de gas natural que ya beneficia a más de 6,000 familias de la región Piura; y destacó que con la pronta implementación del Programa BonoGas,  más hogares, comercios y comedores populares, podrán conectarse a este indispensable servicio público.
No obstante, explicó que el centro poblado La Tortuga, el Distrito de El Alto y el Distrito de la Brea-Negritos, no estuvieron incluidos en esta concesión que se entregó a Gasnorp el 2019. Por ello, el Estado atendiendo a la demanda de la población, destinó el 18 de abril pasado, los recursos necesarios para la construcción de redes de distribución de gas natural en estos sectores.
“Hoy venimos a firmar los convenios que darán inicio a la construcción de las mencionadas redes de distribución, que permitirán que más de 6,561 familias de estas localidades accedan al servicio público de gas natural, un combustible limpio, seguro y económico. Invito a las autoridades regionales y locales, a los representantes de la comunidad y a los ciudadanos a apoyar el desarrollo de esta gran obra”, expresó.
El viceministro de Hidrocarburos agregó que “la firma de estos convenios son un hito importante en el proceso de masificación de gas natural, pues pone en evidencia que el Gobierno central, las autoridades locales, la empresa privada y los representantes de las comunidades podemos trabajar unidos para alcanzar grandes cambios y obras en favor de los ciudadanos, sobre todo para los que más lo necesitan”.

Por último, el Minem precisó que el desarrollo de la industria del gas natural permitirá contar con una matriz energética diversificada y eficiente, evitando a futuro la dependencia de aquellos combustibles con los que no contamos y que su adquisición impacta de forma negativa en la economía de los peruanos debido a las fluctuaciones de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Bafer?