Proyecto-de-ley-de-Perú-Libre-pone-en-riesgo-la-masificación-del-gas-natural

Proyecto de ley de Perú Libre pone en riesgo la masificación del Gas Natural

La bancada de Perú Libre plantea que el Minem dé concesiones a empresas públicas del sector. Propuesta busca modificar un dictamen que estaba listo para ser debatido en el Pleno.

El futuro de la masificación del gas natural podría sufrir un serio revés. Y ello dependería de las modificaciones que reciba o no el dictamen de la ley que establece medidas para impulsar dicha masificación. La propuesta llegó al Congreso de parte del Ejecutivo y recibió opiniones de actores como la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, pero podría ser alterada tras la presentación de un proyecto de ley de la bancada de Perú Libre.

El dictamen respeta actualmente el principio de subsidiariedad del Estado en las actividades económicas y plantea que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) promueva los proyectos de ductos para la transmisión de gas por medio de “encargos especiales a las empresas estatales del sector energía”. En tanto, la distribución del gas sería efectuada por empresas privadas, que recibirán la concesión de los ductos. No obstante, esta propuesta podría sufrir serias modificaciones si se aprobara el proyecto de ley 1939, que la congresista Francis Paredes Castro presentó el 3 de mayo.

Si bien hay varios aspectos preocupantes, uno es el artículo 4, referido a “las concesiones a empresas estatales”, que dispone que “para la ejecución de la infraestructura y la prestación del servicio público de distribución de gas natural”, el Minem puede otorgar “concesiones a las empresas estatales del sector de energía”.

Para Anthony Laub, especialista en derecho minero-energético, la iniciativa promovería que cualquier entidad pública del sector energía pueda tomar los proyectos.

“Esto daría a entender que cualquier empresa del sector energía, sea generador, distribuidor, sea Petroperú, puede solicitar una concesión”, advirtió. También dijo que la propuesta colisiona con el rol subsidiario del Estado, contemplado en la Constitución, pues solo mediante una ley este puede realizar subsidiariamente una actividad empresarial, sea por razón de alto interés público o por manifiesta conveniencia nacional.

“¿Qué pasa si un privado va y compite con una empresa pública? Con el artículo 4 (del proyecto de ley de PL) desarticulan el reglamento de distribución por ducto, un reglamento que deviene de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta norma violenta la ley orgánica”, dijo Laub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Bafer?