Porqué-combustibles-de-consumo-masivo-siguen-con-precios-altos

¿Porqué combustibles de consumo masivo siguen con precios altos?

Gasoholes. El 90% de conductores utiliza este carburante, sin embargo no ingresaron al fondo de estabilización. El subsidio beneficia solo al diesel y gasolinas puras con escasa demanda, dice vicepresidente de la Asociación de Griferos.

El precio de los combustibles sigue al alza. Ayer los grifos amanecieron con nuevas tarifas. De acuerdo al vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, los gasoholes sufrieron un incremento de 0.40 céntimos de sol y el diesel en S/ 1.10.

Los gasoholes mantienen precios altos hace varias semanas. Pasan de los S/ 20 el galón (mirar infografía) La razón, no están incluidos en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). “Solo están las gasolinas, que apenas representan el 10% del mercado”, agregó.

Los gasoholes, también llamados combustibles ecológicos, es un compuesto de gasolina mezclada con un 7.8% de etanol. Se utiliza en motores diseñados para funcionar con derivados del petróleo. El objetivo de su uso es reducir la contaminación ambiental.

Desde que se creó el FEPC, los gasoholes no fueron incluidos para recibir el subsidio. De acuerdo a la norma del Ministerio de Energía y Minas (Minem) los únicos combustibles que están incluidos en el fondo de estabilización son las gasolinas (puras) de 90 y 84 octanos. Además el diesel B5 y el gasohol de 84 octanos.

“Pero los gasoholes de 90, 95 y 97 octanos no están incluidos. Por eso el subsidio del fondo de estabilización no beneficia a los conductores. El único descuento que reciben es la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC). Los gasoholes siguen con sus precios normales, y estos representan el 90% del mercado. Las gasolinas puras solo se comercializan en zonas como el Vraem y benefician a los narcotraficantes. Es un escándalo, el gobierno está subsidiando a los narcotraficantes”, aseveró Salas.

Así también lo revela el cuadro de precios de los combustibles que ofrece Petroperú. La empresa estatal tiene el 30% del mercado y ofrece las gasolinas de 90 y 84 octanos con precios reducidos que son subsidiados por el FEPC. Mientras que los gasoholes se mantienen con precios por encima de los 20 soles.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa señala que una propuesta de los camioneros es justamente que el gobierno empiece a subsidiar los gasoholes en lugar de la gasolina pura. “De esa forma habrá una reducción verdadera y por tanto un alivio para el bolsillo de los conductores y la economía de las familias”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Cotiza!
¡Hola! ¿En qué puede ayudarte el equipo Bafer?