¿Qué es un tanque de GLP?
Recipiente de acero y fabricado de acuerdo a la Norma Técnica Peruana aprobada por INDECOPI, o en su defecto de acuerdo al Código ASME, Sección VIII, División 1. Pueden ser instalados de forma aérea, soterrado o monticulado, dependiendo de las condiciones de la instalación.
OBSERVACIONES
Los tanques involucrados en un incendio y que no presenten deformación, deberán ser recalificados por un organismo acreditado para continuar en servicio antes de ser utilizados o reinstalados. BAFER REALIZA ESTE SERVICIO.
Los tanques que presenten abolladuras serias, hendiduras, raspones o corrosión excesiva, deberán ser sacados del servicio. Los criterios de rechazo deberán estar de acuerdo con el reglamento o código con el cual fue fabricado el tanque.
Ejemplo
TANQUES PARA GLP ESTACIONARIOS (PLACA DE IDENTIFICACION)
Los tanques deberán contar con una placa metálica de identificación de acero inoxidable adherida al cuerpo y ubicada de tal forma que permanezca visible después de que el tanque sea instalado(…)
Los tanques deberán marcarse con la siguiente información:
1.El tipo de servicio para el cual el tanque fue diseñado (por ejemplo, enterrado, superficial o ambos).
2.Nombre y dirección del fabricante.
3.Capacidad de agua equivalente en litros o galones americanos.
4.Presión de diseño en MPa o psig
5.Este tanque no podrá contener un producto que tenga una presión de vapor superior a …… MPa manométrica (psig) a 100 ºF
6.La superficie exterior en metros cuadrados o pies cuadrados.
7.Año de fabricación.
8.Espesor del cuerpo y espesor de los cabezales.
9.Largo total (OL), Diámetro exterior (OD) y Diseño de cabezal (HD).
10.Número de serie del fabricante.
11.Mínima temperatura de diseño del metal_ ºC (ºF) a la Máxima Presión a de Operación Permitida (MAWP)__MPa (psi).
12.Tipo de construcción W
13.% de radiografiado.
TIPOS DE TANQUES
INSPECCIÓN QUE REALIZA BAFER
Inspección Parcial:
Debe realizarse por lo menos una vez al año con una inspección externa para comprobar que no tiene abolladuras, hendiduras o áreas en estados avanzados de abrasión, erosión o corrosión.
De acuerdo a su resultado, deberá practicarse otros ensayos no destructivos y en casos severos exámenes radiográficos para poder garantizar la operatividad del tanque.
Para tanques enterrados o monticulados, se realizará sobre la superficie y elementos expuestos. Adicionalmente se debe realizar el control de los sistemas de protección catódica (de existir).
Inspección Total: Debe efectuarse una vez cada diez años o cada vez que haya sido objeto de reparaciones.
Consiste además de las inspecciones parciales, de una revisión interna y de una prueba de resistencia a presión hidrostática y un examen de espesores.
Asimismo, se deberá cambiar la totalidad de válvulas y accesorios del tanque.