Cómo-funciona-la-toma-de-tierra-eléctrica

¿Cómo funciona la toma de tierra eléctrica?

Como propietario de una vivienda, es probable que haya oído alguna vez el término «toma de tierra eléctrica«. ¿Pero qué significa realmente?

La conexión a tierra proporciona a la electricidad la forma más eficaz de volver a la tierra a través de su panel eléctrico. Un cable de conexión a tierra proporciona a un aparato o dispositivo eléctrico una forma segura de descargar el exceso de electricidad.

Un circuito eléctrico depende de la electricidad positiva y negativa. Esta conexión es la que da a un aparato o dispositivo electrónico la energía que necesita para funcionar. Si algo va mal, se producirá una acumulación de energía. Esto puede hacer que la conexión eléctrica y la carcasa almacenen ese exceso de energía.

Cuando se produce una avería eléctrica, esta energía se almacenará en el cableado interno y en la carcasa metálica externa. Un ejemplo sencillo es una descarga eléctrica estática. Sólo notará esta acumulación cuando una conexión deje perder la electricidad almacenada.

Un disyuntor se apagará cuando se produzca un cortocircuito. Sin embargo, sin un cable de tierra, la electricidad seguirá presente.

Un cable de conexión a tierra toma la electricidad que se ha acumulado durante la avería y la envía fuera de su casa de vuelta a la tierra. El cable de tierra suele estar conectado a una estructura interna metálica del aparato o a la carcasa externa. Cuando se produce la avería, en lugar de que la energía se acumule en el circuito, fluye de vuelta a la tierra y apaga el circuito.

También puede leer >> pozos a tierra

Este cable de conexión a tierra es una conexión en la que la electricidad puede descargarse de forma segura sin que suponga una amenaza para sus electrodomésticos o aparatos electrónicos, o le ponga en riesgo con una descarga eléctrica.

El cable de tierra forma parte de la mayoría de las tomas de corriente, luces, electrodomésticos y aparatos electrónicos. En la mayoría de los casos, el cable de conexión a tierra es la tercera clavija que es circular y está en la parte inferior de un enchufe. El cable de tierra eléctrica tendrá que conectarse a la tierra fuera de su casa de alguna manera. Dependiendo de los códigos de zonificación de su ciudad o condado, esto puede ocurrir de una de dos maneras.

Varilla de conexión a tierra: suele ser una varilla de cobre de 8 pies de largo que se introduce en el suelo fuera de su casa. Se coloca lo suficientemente lejos de su casa para que no entre en contacto con la grava, el hormigón u otros materiales de construcción utilizados para los cimientos, el drenaje o el sistema de tuberías.

Tubería de cobre para el agua: se puede enviar un cable de tierra a la conexión de fontanería que alimenta su calentador de agua con agua fría. Esta tubería de cobre se introduce en el suelo y puede ofrecer una conexión a tierra.

¿Tiene preguntas sobre la conexión a tierra de su casa? En Bafer Podemos ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button¿En que puedo ayudarte?983479525