Construcción-de-nueva-refinería-Talara-presenta-un-avance-del-95

Construcción de nueva refinería Talara presenta un avance del 95.48 %

En su ciclo de conferencias mensual, PETROPERÚ informó sobre el proyecto energético más importante del país, el cual registra un avance superior al 95 %

El Gerente Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio reveló que este megaproyecto se encuentra en su tramo final, cumpliéndose -de manera rigurosa- con los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control del Covid-19. Actualmente -dijo- su proceso constructivo registra un avance del 95.48 % y participan en ella 6,600 personas, siendo su pico máximo el empleo de 9,200 personas.

Así lo señaló durante la tercera jornada de Energy Talks, que organizó PETROPERÚ el cual desarrolló el tema “Innovación y tecnologías en la Nueva Refinería Talara”, a escasos meses del inicio del proceso de arranque de sus operaciones.

El Gerente Refinería Talara, Jorge Alméstar Mauricio y Carlos López Risueño, Director de Proyectos de Técnicas Reunidas, empresa a cargo de la construcción de las modernas unidades de proceso que forman parte de la refinería, expusieron, a través del Facebook Live, los procesos de alta tecnología implementado en ella.

Cabe destacar que esta obra ha sido reconocida como uno de los mejores proyectos de refinación en el mundo, al estar nominado dentro de los premios de procesamiento de hidrocarburos, entregado por el medio especializado Hydrocarbon Processing.

Verdadero reto

Asimismo, Alméstar Mauricio indicó que la construcción de esta obra ha demandado más de 190 mil metros cúbicos de hormigón, siendo el peso de las tuberías de casi 35 mil toneladas. También señaló que la estructura metálica del proyecto es de casi 50 mil toneladas y la longitud de los cables eléctricos supera los cinco mil kilómetros. “Además, la energía eléctrica que se producirá al entrar en operaciones será de 100 megavatios”.

Para el funcionario de PETROPERÚ, la construcción de la Nueva Refinería Talara ha sido un verdadero reto, que incluyó la participación de 100 empresas -entre contratistas y subcontratistas- de todo el mundo. “Una obra de estas características ostenta una enorme complejidad, dada su importancia e impacto, teniendo en cuenta que al estar concluida permitirá no solo refinar 95 mil barriles de crudo por día, sino que además   producirá diésel, gasolinas y gas licuado de petróleo con menor contenido de azufre; convirtiendo las gasolinas de bajo a alto octanaje”, precisó.

Dinamizará la economía

Asimismo, destacó que esta gran infraestructura permitirá dinamizar la economía, pues generará un importante movimiento económico local, regional y nacional permitiendo además seguir asegurando el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.

Por su parte, Carlos López Risueño, Director de Proyectos de Técnicas Reunidas, sostuvo que su empresa, como compañía contratista, estuvo a cargo de la construcción de las unidades de proceso, el nuevo muelle MU2, la interconexión de edificios, de patios y tanques, todos ellos vitales para el correcto funcionamiento de la moderna refinería.

“La labor que desarrollamos con un amplio equipo, bajo contrato internacional -en la fase de ingeniería- ha sido la elaboración y emisión de planos, el desarrollo de modelos en 3D, la identificación de riesgos en las operaciones, las listas de elementos a adquirir en el proyecto y la preparación de las órdenes de compra”, precisó al tiempo de señalar que Técnicas Reunidas ha empleado, en este megaproyecto, dos millones 300 mil horas.

López Risueño precisó que, para Técnicas Reunidas, esta obra ha sido uno de los más importantes proyectos a nivel mundial, convirtiéndose en toda una experiencia y un reto

su participación. “Lo mejor de todo es que la Nueva Refinería Talara contará con equipos de última tecnología, adquiridos a empresas líderes del mercado”, subrayó.

Este megaproyecto fue declarado de Necesidad Pública e Interés Nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública con la Ley 30130. La inversión de esta obra se realiza con recursos propios de PETROPERÚ y su financiamiento no ha requerido el aval del Estado.

Energy Talks

El ciclo de conferencias denominado Energy Talks incluye presentaciones sobre temas relevantes de la gestión de PETROPERÚ y sus principales proyectos en marcha. Está a cargo de sus funcionarios y de expertos del sector energía e hidrocarburos, quienes participan como invitados.

Cada conversatorio, de una hora de duración, se prolongará una vez al mes, hasta noviembre próximo. Como se recordará, en las dos primeras jornadas se abordaron los temas de igualdad y equidad de género, así como la gestión de la biodiversidad y sostenibilidad ambiental en el subsector hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button¿En que puedo ayudarte?983479525